Search Console o Webmaster Toolses un conjunto de herramientas gratuitas creada por Google con un único fin, ayudarnos a posicionar bien nuestra web en el buscador. Es nuestra carta de presentación con Google.

¿Qué es Search Console?

Como he dicho anteriormente es una herramienta, con la que podremos visionar y reparar errores en nuestra web, además podremos ver, como ve el buscador nuestra web. Todo este conjunto de herramientas nos va hacer la vida mucho más fácil, a la hora de posicionar nuestra web en el buscador.

Webmaster Tools:

  • Analizar el tráfico de tu web o blog.
  • Buscar y reparar errores.
  • Añadir o eliminar URL.
  • Saber quién te enlaza.
  • Analizar la tasa de conversión.
  • Conocer qué palabras o frases (keywords o longtail) utilizan los usuarios para entrar en tu web.
  • Enlazar con Analytics.
  • Estructura de la web, escritorio o móvil.

Como podéis ver tiene muy buena pinta, pero, ¡ojo! por qué la puedes joder pero bien, es lo que voy a explicar en el siguiente punto.

¿Cómo agregar dominios y subdominios?

Añadir un dominio en Search Console. Este punto es el más importante y en el que la gente más errores comete. Tenemos que tener claro una cosa, para Google es diferente http://loquesea.com y http://www.loquesea.com.

Vamos por partes. Vamos a imaginar que instalas tu blog por ejemplo un wordpress, en ajustes, generales, lo configuras de la siguiente manera:

  • Dirección de WordPress  (URL): http://loquesea.com
  • Dirección del sitio (URL): http://loquesea.com

Ahora viene lo bueno, en Primer lugar vamos Search Console, le damos añadir una propiedad, el botón rojo arriba a la derecha. Añadimos http://loquesea.com y http://wwww.loquesea.com, si luego decides instalar un certificado SLL tendrás que añadir también https:// y https://www.

search console elrincondelseoEn segundo lugar, esto es muy importante, tienes que indicarle a Google como quieres que te busque con www o sin, por defecto viene puesto en utilizar los dos, ¿que ocurre si lo dejas por defecto?. Imaginate que escribes un articulo http://loquesea.com/manual-de-cocina/ y te enlazan desde otro sitio, con toda la buena fe del mundo pero, te enlazan con las tres www, http://www.loquesea.com/manual-de-cocina/ Google, va a pensar que hay dos webs con el mismo material, contenido duplicado es un pandarazo de los buenos.

pandarazo contenido duplicado

Para cambiarlo en nuestro caso tiene que ser sin www, para ello vamos al dominio sin www, administrar propiedad, añadir o eliminar usuarios, una vez dentro vete arriba a la derecha donde está la rueda dentada y selecciona configuración del sitio y elige cómo quieres que te busque.

search console dominio preferidoEn tercer lugar, tienes que agregar el sitemap y el archivo robots y enlazarlo con Analytics.

¿Cómo agrupar un conjunto en Search Console?

Como tenemos dos o cuatro dominios insertados, es un incordio analizarlo uno por uno, por eso Google se ha puesto las pilas.

Para crear un conjunto, es muy fácil arriba a la derecha, hay un botón crear conjunto, al lado del botón rojo, una vez dentro selecciona todos los dominios en un par de días empezaran aparecer los datos.

Search console crear conjuntoPuede que te interese este articulo, mejora tu SEO con los mejores plugins para WordPress.

Si te gusto el articulo, no olvides que puedes compartirlo en redes sociales o suscribiros a nuestro newsletter y  valorarlo, gracias.