En este Segundo articulo os voy hablar de una serie situaciones que todo emprendedor tiene que conocer y marcarán el avance de vuestro proyecto. Con esto, no pretendo ni mucho menos quitaros la ilusión, al contrario os animo hacerlo. Como algunos sabréis soy emprendedor hace unos años cree una startup y la vendí a una importante empresa.

¿Necesito tener un sexto sentido para ser un emprendedor?

emprendedor esports empresa

¿Que es la muerte de las mil cuchillas?

Son una serie de situaciones que van a ir surgiendo con el desarrollo y avance de tu proyecto y depende de la habilidad que tengas para la elección de dichas decisiones, estas marcan positivamente o negativamente  el transcurso de dicho proyecto.

La muerte de las mil cuchillas:

  • Los socios, este es uno de los errores más comunes. Cuando buscas ayuda financiera y entran socios, es muy importante que sepas distinguir si ese socio va a ser capaz de desarrollar alguna función, de no ser así es importante que lo dejes claro antes de tomar esa decisión. Me explico con este ejemplo, entra Pepe de socio con una aportación de 40.000 mil euros, pero quiere ejercer funciones de financiero sin estar cualificado, a esto me refiero tienes que tener claro si va a ser un socio capitalista o trabajador.
  • La idea es buena perfecto, habla lo menos posible, ideas buenas hay pocas oportunistas a montones, con esto que quiero decir, que hasta el más tonto hace relojes pero recuerda, lo difícil es venderlos.
  • La palabra no vale nada, esto que te quede bien claro recuerda, solo tiene validez lo que está firmado. Olvídate de si conoces, si te llevas bien, el buen rollito, la química etc.
  • Lo que acuerdes por teléfono manda un email para su posterior verificación, hazme caso de esta forma evitarás algún que otro dolor de cabeza.
  • Ten mucho cuidado con lo que firmas, muy importante, si tienes que ceder derechos de explotación, intenta por todos los medios que sean contratos anuales y con una cláusula de cancelación si no cumplen los objetivos marcados.
  • Los emprendedores son un imán para los oportunistas, es muy importante que tengas una cosa bien clara, en esta vida hay dos clases de oportunistas, los que se unen una vez iniciado el proyecto y permanecen tanto a las duras como a las maduras y por otro lado tenemos todo lo contrario, que son los que te van hacer hacer el lío cuando menos te lo esperes o a lo que vayan las cosas mal van a salir pitando, es complicado, vas a necesitar un sexto sentido, pero por desgracia es así.
  • ¿Contratar a un CEO?.. ¡por Dios que locura!, si la idea es tuya, que te van a enseñar a ti que tu no sepas, un poco de sarcasmo. Claro que tienes que contratar un CEO, es uno de los errores más comunes que hoy por hoy se siguen cometiendo y por lo que muchos proyectos en el primer año no pueden seguir.
  • Si tienes éxito y recibes ofertas de compra y decides vender, la empresa compradora te va auditar, haz tu también una auditoría, ni te imaginas lo que se te viene encima.

Ánimo a todos los que tengáis pensado emprender un proyecto y espero que os sirva.

Cualquier duda podéis contactar conmigo desde aquí.