El poder del marketing digital a dia de hoy en el mundo de la publicidad, es inmensamente grande y lo que no os podéis hacer una idea, es la de grandes empresas que lo desconocen o mismamente lo ignoran.

Os voy a contar una historia el otro dia hablando con un gran amigo mío, el pobre se hacía un lío con las siglas, por eso me he decidido a escribir este articulo.

Las tres métricas básicas de la publicidad online:

Impresiones.

Es la métrica más básica, pero no la más utilizada. Su funcionamiento es muy sencillo, el costo del anuncio viene dado por el número de impresiones del anuncio. Se expresa en millares.

Se aplica en contenido TOFU y MOFU, de esto hablé en este articulo.

Clicks

Tenemos la métrica más utilizada, pero en este caso el costo del anuncio viene dado por el número de clicks sobre el mismo anuncio.

Se aplica en contenido TOFU y MOFU.

Conversiones

La conversión es una acción que desempeña una empresa y espera un retorno, como una descarga, rellenar un formulario una venta etc

Se aplica en contenido BOFU.

¿Que significado tienen las siglas?

Todo el tráfico generado en campañas Ads, ya sea de Twitter, Facebook, Google, es tráfico no orgánico porque viene derivado de un tercero, por lo tanto también es page off. El diseño de la estrategia pertenece o está englobado con el posicionamiento SEM no confundir con SEO. Aclarado este punto vamos al lío.

CPC (Pago por Click)

Es uno de los modelos más utilizados y conocidos. Normalmente el anuncio tiene un banner y un botón CTA (Call of Action) que es el que va a desempeñar la llamada de acción al ser pulsado y posteriormente nos llevará a una landing page.

CPC = Total del anuncio/ Numero de clicks

Ejemplo

Inversión 1000€ y obtienes 750 Clicks entonces el CPC = 1,33

CPM (Coste por Millar)

Este modelo está relacionado con el número de veces que se muestra el anuncio, más conocido como impresiones. Esta métrica, a mi me gusta mucho porque sirve para dar visibilidad o promocionar nuestra marca.

Ejemplo

CPM=(Inversión (Impresiones/1000))

CTR (Porcentaje de Clicks)

Os suena lo de “tengo un buen CTR”. El significado de CTR es “Click through rate” o tasa de clicks / porcentaje de clicks. Esta métrica nos indica el interés que surge el impacto de tus anuncios sobre los usuarios.

Cuanto más alto sea tu CTR, mayor relevancia está teniendo tu campaña.

CTR= (Clicks/ Impresiones) x 100

CPL (Coste por Lead) CPA (Coste por Venta)

Esta métrica nos indica el retorno de una acción, por ejemplo “el registro en un formulario, una venta etc”. La conversión es el modelo perfecto para ampliar la base de datos de usuarios.

En el proceso de lead nurturing, es donde el led frío pasa a completar el proceso a un led maduro una vez aplicada y finalizada la conversión.

Para establecer su coste se aplica la siguiente fórmula

CPA/CPL = (Coste Campaña / Número de acciones, conversiones)

Para establecer el ratio de conversión se aplica la siguiente fórmula

Tasa de conversión = ( Conversiones / Visitantes) x 100

CPI (Coste por Instalación)

En esta métrica, el principal factor es la instalación por parte del usuario “de un juego, software, una app etc”.  El usuario tiene que completar dicha acción para completar el proceso.

CPV (Coste por Visualización)

Esta métrica, es la que define el coste de cada visualización generada en anuncios de video.

Debido a la altísima demanda que tenemos de video, tanto en streaming como en línea, Youtube, Twitch etc. La empresa que promociona el anuncio paga por cada visualización completada, según los términos de tiempo que tengan establecidos en la duración del video para que cuente como visualización.

Fórmula

CPV = (Coste Campaña / Visualizaciones)

Si te gusto el articulo, puedes compartirlo en redes sociales o suscribiros a nuestro newsletter.