AIDA, es uno de los esquemas más importantes o conocidos a nivel mundial que sirve para explicar el proceso de “ventas”, online o offline. Fue creado por Elias St. Elmo Lewis, en 1898.

En la actualidad, se sigue cometiendo el error de dar solamente importancia al tráfico que llega a la web, pero ese tráfico tiene que generar beneficios de no ser así no es rentable. Por esta razón es conveniente analizar los datos para su posterior conversión de visitas a clientes y para esta conversión podemos hacer uso del modelo AIDA.

¿Qué es AIDA?

El modelo hace referencia a un modelo clásico que define el mensaje publicitario mediante un esquema con forma de embudo y define los conceptos: Attention, Interest, Desire y Action.

Estas son las Cuatro fases que recorre un usuario antes de convertirse en cliente. Captando su atención, despertando su interés, para después, despertar su deseo de adquirir el producto y por último finalizar su venta.

 

VIDEO

Fases del proceso de venta marketing online:

Atención (Attention):

En esta fase es donde una empresa tiene que despertar o llamar la atención del público, con alguna de estas formas:

  • Posicionamiento SEO en los buscadores (Generar tráfico orgánico).
  • Crear un blog es lo más importante y generar contenido de calidad.
  • Posicionamiento SEM, campañas CPM en Facebook, Google, Twitter etc

Interest (Interest):

En esta fase es donde tenemos que demostrar al usuario las características de nuestro producto con el fin de potenciar nuestra marca y tener mayor visibilidad.

¿Cómo hacemos esto? Tenemos que saber a qué usuarios son los que hemos despertado su curiosidad con nuestro producto. Esto lo hacemos analizando el tráfico, ejemplo:

  • El usuario se pasa 5 minutos en el home sin hacer nada, llega y se va al momento, no son usuarios válidos.
  • Los usuarios navegan cómodamente por nuestra web, son usuarios válidos, en los que hemos despertado interés.

A estos usuarios se les proporcionará información de nuestros productos, mediante Newsletter, Blog, Podcast, Videos, Redes Sociales etc

Deseo (Desire):

Esta fase consiste en generar en el usuario el deseo de adquirir nuestro producto. En el marketing digital puedes diseñar y hacer uso en este punto, de las estrategias Call of Action, Descuentos 50%, y como haciendo uso buen uso de los Cookies etc

Acción (Action):

Este último punto es el que decide el éxito o por el contrario el fracaso, por ello debemos guiar al cliente con el fin de facilitarle la compra del producto.